martes, mayo 01, 2012

PROYECTO CULTURA DEL SUICIDIO Fase 1


¿Qué significa "suicidio? ¿Qué implica a niveles socio-políticos? El suicidio está socialmente entendido como cualquier comportamiento (consciente o inconsciente) que uno o más individuos realizan con el fin de acabar con sus vidas. Tras analizar las tasas de suicidio, y la herencia histórica, en relación con nuestro contexto contemporáneo podemos detectar una "fisura" entre las espectativas y lo definido como Estado del Bienestar. Ahora mismo, un millón de personas se suicidan al año, y otros veinte millones cometen tentativas fallidas. En el caso de Centro Europa, después del comienzo de la crisis económica; las tasas de suicidio han crecido enormemente. Por ejemplo: cada día en Italia se suicidan dos personas, y en España nueve, sin contar con que en los últimos tres meses esas cifras han subido un 8%. Es un paradigma contemporáneo que permanece social y políticamente silenciado.


Este proyecto está diseñado para estudiar las causas de esta situación, concienciar e incitar a la acción.

EL FRACASO COMO PODER

CULTURA DEL SUICIDIO (en su primera fase) está formado por una instalación sonora que interactúa con el público con la intención de inspirarles a escribir "cartas de suicidio" sobre lo que encuentran opresivo, terrorífico, agobiante, corrupto en sus vidas, lo que trunca sus espectativas. En la segunda fase del proyecto, todas esas cartas formarán parte de diferentes archivos en la web del proyecto ( actualmente bajo construcción ) para ser analizadas por temáticas comunes y realizar diferentes propuestas ( intervenciones públicas, mailings masivos a instituciones, bancos , etc).

Además durante esta primera fase se realiza una "open talk". Una sesión conducida, previa a la interacción con la pieza, en la que explico parte de lo que hasta ese momento ha desvelado la investigación (diferentes maneras de entender el suicidio, el concepto de fracaso, el contexto social o como está definido desde otras culturas) y al mismo tiempo explicando casos reales vividos desde mi experiencia, desde que era niña... "Self as dissapearence"  De esta forma se naturaliza al público a enfrentarse al tema y reflexionar lo que "el suicidio" les provoca a día de hoy, su propia situación y casos vividos por ellos mismos (familiares, amigos, parejas, vecinos...)


Dado el caracter de este proyecto - en todas sus fases - hay mucho interés en que el "work-in-progress" sea constante; y se mueva por diferentes lugares,  con diferentes contextos sociales, sin una intención de concluirlo en ningún momento. De este modo se generan y desarrollan  puntos de entendimiento (diálogos) que llevarán nuevos aspectos a la investigación y a la plataforma online. Al enriquecimiento del proyecto y de lo que pueda llegar a generar.

Os mantendré informados,
recordad.... LA FELICIDAD ES LA AUSENCIA DE MIEDO

(imágenes tomadas durante la primera vez que ha salido a la luz la fase uno de CULTURA DEL SUICIDIO, desde el 27 de Abril hasta el 6 de Mayo, en Sala de Cura 5 -Zamora- )


RAISA MAUDIT LICENCED THIS:

Creative Commons License
Todos los proyectos y contenido de Raisa Maudit aquí visibles están bajo una licencia de Creative Commons RAISA DICE UTILÍZAME CON ÉTICA.
 
The Rise and the Fall of RAISA MAUDIT Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie and modified by Raisa Maudit Blogger Template