domingo, mayo 08, 2011

ENTREVISTA EN LA REVISTA RUIDO

"A día de hoy los artistas tenemos que resistir y seguir luchando aunque sea contracorriente"


Ruido Fanzine es una publicación canaria independiente sin ánimo de lucro que busca visibilizar el arte (música, literatura, fotografía, cine...) y la cultura en todas sus formas, independientemente de instituciones políticas. Creando canales de diálogo cultural e intercambio de opiniones con una actitud positiva y respetuosa, sin dejar de ser crítica. Ruido lleva publicando la revista desde 2007 y espero que tenga una vida muy larga...


Hace dos meses los redactores de la publicación se pusieron en contacto conmigo para publicar una entrevista en el número que se acaba de publicar el pasado 6 de Mayo. Me pidieron que me mojara y accedí encantada... Con su permiso y respeto publico la entrevista en este espacio que gestiono, mi web, mi blog, mi proyecto.


Puntos de venta del fanzine RUIDO: A la venta en La Palma: Bar Rockes, Librería Trasera, Papiro Libros, El Cuarto de Tula, Tienda Chayota, Hueco espacio de Arte Hueco, Sonoarte, Tienda TJ, Amy discos.
A la venta en Tenerife: El Generador y Aperitivos Visuales.


ENTREVISTA RAISA MAUDIT
Por Yose F. RUIDO FANZINE

Para que nuestros lectores puedan saber quién se esconde detrás de la artista Raisa Maudit, ¿podrías explicarnos brevemente cuál es tu propuesta artística?
Yo entiendo el Arte como un agente de visibilización de los rasgos internos de la sociedad en la que se desarrolla. Para mí, aunque respeto otras formas de entender la creación artística, no es un acto esencialmente estético ni contemplativo. No tengo ningún interés en “lo bello”, en entretener. Creo que colectivamente estamos saturados de imágenes, a mí me cuesta mucho acordarme de una obra si solo me parece “bonita”, me aburro. Para mí el Arte es un medio crítico, conceptual, y procesual… Casi es más importante el cómo llegar a la obra, o el porqué, que la obra en sí misma. Los artistas hacemos una función social, pero con lenguajes visuales o conceptuales, y quiero que eso se acerque al público medio.

Tus “técnicas” de expresión pueden encuadrarse dentro de las llamadas “contemporáneas” a la hora de su puesta en escena: fotografía, video experimental, collage, performance, etc., ¿crees que son la que mejor se adaptan a tu discurso, o por el contrario, podrías utilizar otras más tradicionales (pintura, escultura)?
Sí, no me siento cómoda en la pintura, y como escultora doy pena. La fotografía, el video, la instalación, la perfos me satisfacen más para mi obra. Aluden a algo que de alguna forma “ocurrió” (delante de una cámara, o ante los ojos de alguien). Y lo mejor es que aunque alude a lo real es todo una mentira, una puesta en escena preparada; más o menos como todo en esta vida. Curiosamente sí que hago gráfica, pero en ese medio me vuelvo personal, sentimental. Aunque mis autorretratos en un video o una foto, parezcan más personales para mí no son un reflejo de eso, no “son” yo en absoluto. Son medios engañosos que me gustan.

Por lo poco que sabemos de ti, parece que incides principalmente en una “crítica cultual”, en desmontar, por ejemplo, la idea de felicidad que tratan de vendernos, creemos que explicitada desde una perspectiva de “sedante de la sociedad actual”, ¿estamos en lo cierto? ¿Qué piensas al respecto? ¿Hacia dónde disparas tu dardo crítico? (como en los exámenes, razona tu respuesta)
Exacto, es un sedante social. La mentira más grande jamás creada. La misma idea de un “estado del bienestar”  está basado en el miedo. Y eso no es felicidad. Los códigos de comportamiento, de lo que es ser un ciudadano normativo, la política, el amor… todo eso alude a un intento de “hacernos” felices. Gran mentira esa, sobretodo cuando vivimos en una sociedad con ansiedad crónica. Lo interesante de la felicidad es que sea mentira, que sea un cuestionamiento para mejorar factores sociales, un constante movimiento. La felicidad es la crítica constante. Ser consciente de eso es maravilloso

Otra de tus críticas se dirige a la manera en que el mercado trata a los artistas, casi como recién nacidos como bien haces ver en tu performance “Bebé gigante”, ¿pero el artista no participa de ese juego mercantil, no tiene que tener primero el reconocimiento del mercado para que luego el público lo tenga en cuenta?
El mercado tiene que existir, No creo en hacer arte para ti mismo. Tiene que haber un mercado, una industria cultural que favorezca al artista como PROFESIONAL, con respeto. Se mueven millones y millones, y aún así sigue siendo una profesión basada en el autosacrificio, en pasar hambre para producir y que otros corten el pastel. Como si el mercado nos hiciera un favor, y sin nosotros los artistas, nada de eso existiría. Yo quiero un mercado respetuoso, que acerque el Arte a la gente. El Arte es social, no es para colgar en tú salón y enseñarlo en tus cenas. A día de hoy los artistas tenemos que resistir y seguir luchando aunque sea contracorriente

Con todo este revuelo que se ha armado con el tema de la ley “Sinde”, las descargar gratuitas en Internet y la protección intelectual, ¿cuál es tu opinión o posicionamiento como artista al respecto?
Yo estoy abierta y activamente en contra de la Ley Sinde. Siempre he registrado mis obras con licencias copy left, y las he subido a la red (todo lo que he conseguido ha sido gracias a eso). En mi web subo todo, proyectos, ideas, procesos, textos… Creo que la información está para circular, no en un búnker, que haya un circuito abierto de contenido cultural es la mejor manera de preservar la información. La industria cultural se va a pique, esta ley es un parche para mantenerla igual de obsoleta. No beneficia ni al autor, ni al usuario… son intereses políticos internacionales más que intereses de protección al artista.
Esta es una publicación que pretende dar a conocer nuevas perspectivas artísticas, nos parece reconocer cierta la influencia en tu obra del artista Jeff Koons, ¿pero tienes otras influencias confesables?
Podría deciros Sophie Calle, Dora García, Wim Delvoye, Santiago Sierra, Tracey Emin, Bruce Labruce, Kristopher Paetau… muchos, la verdad. Pero quizás mis influencias y referencias más constantes provienen de la teoría, crítica y sociología del Arte, gente como: Gilles Lipovetsky, Deleuze, Hakim Bey, Hal Foster, Jordi Claramonte o el recientemente fallecido Jose Luis Brea. Últimamente en España, hay muchas cosas interesantes, me gusta mucho el trabajo de Left Hand Rotation o Fur Alle Falle.

Una de tus vías  más arriesgadas de interpelación con el publico la realizas mediante la “Performance”, ¿cómo es la reacción del público? ¿Es la esperada? Lo digo porque la gente por lo general su muestra muy apática, no participa de las propuestas, no se involucra. Esto nos lleva a otra pregunta, ¿crees que hay  cada vez menos una implicación-participación del público con la propuesta estética? (En mi opinión estamos en una sociedad que cada vez se compromete menos, cada uno es su casita y que no me molesten mucho, la propuesta tiene que ser muy clara y atractiva para hacernos salir del confortable hogar) ¿qué espacio queda, entonces, para lo “underground”?
La verdad es que de antemano ya me espero que el público reaccione con miedo. Es un síntoma generalizado, somos muy comunicativos y participativos en la superficie, pero a la hora de la verdad somos asustadizos, miedosos, y recelosos cuando se nos planta delante una acción directa. En mis performance de Bebé Gigante, se nota eso de principio a fin, cuando acabo es cuando me hablan e “interactúan” al respecto. En la última que hice en Madrid hubo mucha más participación, pero porque habrían 200 personas… aún así cuando me acercaba a ellos, retrocedían todos por norma general. Por otro lado, creo que lo “undergorund”  ahora mismo está en peligro de exitinción, hoy en día lo importante es preservar el carácter underground de una propuesta (el riesgo, la temática, la acción). Actualmente está relegado a una cuestión casi de gueto o de moderneo, lo suyo es usurpar espacios, o organizar una propuesta underground frente a un público que no lo espere y dominarlo de esa forma. Si no, se pierde en una especie de circulo nostálgico de épocas en las que lo alternativo tenía un carácter más visceral.
Y por último, una pregunta para mojarse un poco, ¿qué opinión te merece las diversas propuestas artísticas en la isla de La Palma? ¿Y de espacios independientes que fomentan el arte como Hueco Espacio de Arte?
¡Me mojo encantada! Me cabrea, hay tantas salas expositivas, la mayoría cerradas durante el año, que es inexplicable. Por no hablar de la “invisibilización” casi Institucional del Arte contemporáneo y lo que va más allá de paisajes, retratos, y los denominados temas “canarios”. Eso es extensible casi a toda Canarias… Es importante que hayan sitios como Hueco, Aperitivos visuales en Tenerife, o Fluxarte en Las Palmas, que promueven un concepto de arte abierto, casi pedagógico, activo e interdisciplinar. Aplaudo eso.

La última, ahora de verdad, ¿proyectos futuros?
Ahora mismo justo he terminado de rodar un video llamado FART (Global Art Fair), que saldrá a la luz en Abril-Mayo. Un videoarte “hijoputesco” en clave de programa modernoso que gira en torno a una supuesta Feria Global utópica e imposible y en la que me entrevistan como la artista estrella de la última edición. Aparezco feliz, pero magullada y aparentemente violada. FART es un juego de palabras entre Fake Art (arte falso) y pedo (fart) en inglés. 



RAISA MAUDIT LICENCED THIS:

Creative Commons License
Todos los proyectos y contenido de Raisa Maudit aquí visibles están bajo una licencia de Creative Commons RAISA DICE UTILÍZAME CON ÉTICA.
 
The Rise and the Fall of RAISA MAUDIT Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie and modified by Raisa Maudit Blogger Template