lunes, enero 31, 2011

CONSEJOS PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN ESTUDIO – Principalmente artistas y derivados

Este es un desarrollo por puntos, basado en la observación y experiencia dentro del campo artístico (y derivados) enfocado para los individuos que trabajan principalmente en Estudio (también para los más precarios: los que trabajan en casa…. Y eso no quiere decir que los productores con “estudio” no sean precarios). 
Para sujetos caracterizados por ingresos bajos o nulos: en paro o que trabajan esporádicamente en negro con la inestabilidad consiguiente, o simplemente piensan, de cuando en cuando, que pueden morir y aún estar en números rojos. Que son conscientes de que la producción de su trabajo significa (mayormente) una pérdida económica destructiva, una vida social ultra-mermada, y una vida sexual-afectiva de pena (si tenéis pareja y lo soporta, probablemente merezca una beatificación laica).
Esta lista de consejos y prácticas os ayudará a producir vuestro trabajo con el menor daño psicológico posible, y una resolución más efectiva  de vuestros proyectos. Estudio apoyado por la Universidad de Yale  (Research Department  of premature sucides of Cultural Producers) en el que he estado colaborando (gratis) recientemente:





1- Trabajad una media de ocho horas por sesión. De esta forma (y esto será concretado en el siguiente punto) se puede garantizar una producción real de 4-5 horas , fragmentadas, pero, efectivas.

2- No organicéis vuestros descansos según: A- Agotamiento o dolor físico, B- Paranoia in crecciendo del análisis del sentido de vuestro trabajo/proyecto/vida.  Para evitarlo se recomienda levantarse moverse y descentrar el cerebro al menos 10 minutos cada hora u hora y media (sazonar al gusto)

3- Internet está prohibido. Tanto durante vuestro tiempo de trabajo efectivo como durante vuestros descansos. Ralentizará notablemente vuestro trabajo, y hará que vuestros descansos sean más largos (y/o continúes dando vueltas a vuestro proyecto navegando por Internet, y no descanséis). Nota: doy por hecho que no tenéis Iphone… (si lo tenéis NO LO TOQUÉIS bajo ningún concepto).

4- Cada día de trabajo debe estar organizado por una serie de cuestiones que debéis resolver de manera obligatoria. Y mantener en segundo plano aspiraciones de trabajo que creéis que resolveréis (ilusamente) en poco tiempo. Si conseguís solucionar parte de las tareas secundarias os sentiréis orgullosos, y si no, no os infravaloraréis llenos de estrés.





5- En vuestro espacio de trabajo mantened visible algo que os aliente, y algo que os recuerde una meta mayor. Puede ser un lindo gatito con un sombrero, un texto, una foto, un espejo…

6- Es recomendable que haya más gente trabajando en vuestro estudio. Recalcar TRABAJANDO. Os costará más procastinar y entablar conversaciones absurdas solo por no trabajar, y os evitará distraeros en vuestra soledad (cualquier mota de polvo, o el ruido de una cañería es ya en si  mismo una fuente de distracción en ese estado)





7- Toda idea que surja mientras estáis produciendo o investigando sobre vuestro proyecto ha de ser pospuesta, si merece la pena, cuando terminéis seguirá ahí. Si no, será muy probablemente una parida o un engaño de vuestra mente deseosa de cambiar de tema.

8- Si trabajáis en casa, no trabajéis en vuestro dormitorio ,no podréis dormir en él cuando acabéis. Si trabajáis en estudio, no durmáis en él, ni descansaréis ni trabajaréis en él cuando despertéis.

9- Tened al menos mínimo un día la semana y un máximo de tres, en los que cubrir vuestras necesidades vitales no realacionadas con vuestro trabajo creativo (la masturbación cuenta, en casos extremos de precariedad social-afectiva, pero no durante todo el día). Y un día a la semana (esto puede variar si estáis investigando) de ocio “artístico” :inauguraciones, exposiciones, talleres, charlas, etc.






10- Si habéis tenido un día muy difícil, se os ha caído el proyecto, estáis estancados, enfadados, tristes, lo que sea… no sigáis divagando al respecto. Se recomienda leer la sección internacional de algún periódico , y despotricar sobre alguna notica. Os sentiréis satisfechos, ciudadanos de bien, y no necesariamente contextualizados con la noticia elegida.





11- Tened siempre alguna meta superior a vuestras capacidades a resolver a medio-largo plazo.  No vale, por ejemplo: cambiar el mundo tú solo,  ni conseguir reconocimiento mundial antes de “X”. Pero sí es importante pensar que puedes hacer lo que está en tu mano para cambiar muchas cosas, y que  tu trabajo si eres tozudo tarde o temprano te será reconocido.

12- De vez en cuando deciros a vosotros mismos frases al mismo tiempo optimistas / tópicas que inmaduras y creéroslas en la medida de lo posible durante el tiempo necesario. Cosas como: “todo saldrá bien”, “el tiempo pone a cada uno en su sitio”, o “yo no necesito hacer esas cosas para ser respetado”.





13- Tened visible alguna obra vuestra que os haya ido especialmente bien. En los bajos momentos os recordará que lo que un día funcionó siempre puede volver a ocurrir.

Si aún así seguís teniendo intensas frustraciones, no recurráis al suicidio (vuestra familia correrá con los gastos del funeral, y no queréis eso), ni os planteéis dar clase en secundaria en algún instituto (hoy en día, estando como está todo, es preferible que vuestra familia corra con los gastos de un funeral). En su lugar, volved a leer la sección internacional de cualquier periódico y desquitaros.
Atentamente,
Raisa Maudit <------- There is no place like home...

RAISA MAUDIT LICENCED THIS:

Creative Commons License
Todos los proyectos y contenido de Raisa Maudit aquí visibles están bajo una licencia de Creative Commons RAISA DICE UTILÍZAME CON ÉTICA.
 
The Rise and the Fall of RAISA MAUDIT Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie and modified by Raisa Maudit Blogger Template