miércoles, marzo 10, 2010

EN PRO DE UNA OBRA NO ORIGINAL - EL ARTISTA ESPECTADOR/EL ARTISTA PIRATA


Autorretrato expectativo. 2010


Hay algo atractivo en la falta de originalidad...
Si miramos atrás, como si de un viaje en el tiempo a lo Dickens se tratara vemos que las citaciones a las obras de otros son un clásico en la imaginería colectiva. Desde tiempos inmemorables el creador utiliza sus referencias históricas, personales o como se le quiera llamar para crear ese mundo "original" que al espectador tanto cautiva. Convirtiendo el pasado en futuro, y el presente en pasado.


Eso, aunque suene un tanto petulante, no tiene nada de grandioso... Hablando un día hace mucho con conocidos, amigos o individuos de estancia efímera que duran lo que dura pagar la cuenta, pensé en la gracia de la originalidad. Son ese tipo de palabras que se utilizan para clasificar "lo que merece ser recordado" (de la mano de esos desconocidos que imagino que se encargan de decidir qué es importante y qué no)... son esas cosas sobre la memoria y demás conceptos que escapan a mi entendimiento muchas veces.


Han habido tantos y tantos que hablaron sobre el mito del artista... que si el Arte muere cada diez minutos, que si el romanticismo del creador, que si lo personal, lo bello, que si el Arte purifica, enseña, señala (con dedos dadás o imágenes impactantes de cadáveres o políticos sodomizados ... como si eso fuera vejatorio)... bla bla, me duele la cabeza. No sé si es que me encuentro en inferioridad de conocimiento o experiencia o yo veo algo muy sencillo en todo ello, y muy poco original... ¡Ay, y eso es taaaaan tranquilizador!


Con el corazón en la mano y el vaso de agua bien cerca de mí, creo que ser artista es un aburrimiento desde el punto de vista generalizado, y ser original es otro bodrio. Cuando ser espectador es emocionante, produce movimiento.
A nivel común en la sociedad occidental ( siempre me da miedo utilizar la palabra "occidental"), está más que redicho que se alaba lo nuevo, lo fresco, lo joven, en fin... la vanguardia técnica, visual y demás. No voy ha decir que todo está inventado porque eso sí que me hace explotar el cerebro... pero hay algo en la falta de originalidad que nos hace a todos iguales. 


Todos somos iguales en el recuerdo de lo que un día vimos, de lo que un día oímos, de esa película, ese libro, esa expo (si sigo no acabo)... todos tomamos esa originalidad que otro parió y la hicimos nuestra. Y hoy, más que nunca, recibimos más información y comerciamos con más información que en cualquier momento de la historia ( y lo que verán los que nos sucedan... ¡me encanta la vida!) . Tanta cantidad de recursos a los que de alguna forma desde aquí se puede acceder... ¿porqué si quiera pretender ser novedosos?, el disfrute es mejor siendo espectador, espectador y creador... robar ideas, tomarlas prestadas, hacerlas nuestras y faltar al respeto de la hegemonía de la creación de lo novedoso.


Es más rico para el espectador cuando pasas la barrera de la "citación" o el simulacro y demás cosas que quedan muy bien dichas, y aludes a su memoria y la tuya, de manera individuo-individuo... y convertir el acto onanista de mirar, en una cadena de percepciones individuales y personales hechas colectivas.
El artista ya es comunicador por encima de ciertos criterios estéticos, y ya está asentado lo del artista-empresario... yo querría hacer un potaje y que fuéramos artistas piratas, principalmente espectadores, que deciden llevarse lo que crean, en legítimo derecho... pues forma parte de la vida de otros; retorcerlo, y dejarlo, hacerlo libre. Pasando fronteras temporales, estilísticas y conceptuales... y comunicar con el corazón del recuerdo para contar nuestras... (ahora sí)... novedades.


Porque se trata de romper la barrera del lenguaje, de ampliar horizontes, de comunicar desde el placer de ver y hacer, de revindicar ideas, de crear despertares... Ser de alguna forma todos iguales a través de la memoria y romper el tiempo. Todos somos iguales en el recuerdo, en el acto de recordar... creo, impactar y unirse es más fácil desde ahí. 


Yo, al menos a día de hoy me apetece declararme en contra de la novedad, quiero simplificar y comunicar y disfrutar de ese pequeño acto revindicativo que no levanta el puño, pero sí el dedo.


Apoderarme de lo que crea en pos de un bien común...
How do you overcome your speech defects? Yo por ahora lo haré así... e invito a quién quiera a pretender ser lo menos original posible, pegarle una patada a la vanguardia técnica y liberarla, como los piratas... en un mar inmenso y nuestro.


ATENTAMENTE y con la consciencia de que mañana a lo mejor me parezca un refrito....


RAISA MAUDIT.

RAISA MAUDIT LICENCED THIS:

Creative Commons License
Todos los proyectos y contenido de Raisa Maudit aquí visibles están bajo una licencia de Creative Commons RAISA DICE UTILÍZAME CON ÉTICA.
 
The Rise and the Fall of RAISA MAUDIT Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie and modified by Raisa Maudit Blogger Template