miércoles, diciembre 09, 2009

La Tecnocientificación del entorno cultural - Como ser creador, productor,crítico,y receptor, a John Cage le encantaria

(Fotomontaje rápido ilustrativo:" John Cage Would love it... super totally")

Es palpable que en las culturas modernas se ha asentado un modelo hegemónico tecnocientífico. A partir del desarrollo de las TIC ( tecnologías de información y comunicación) se ha generado una Sociedad del Conocimiento, e-societies : sociedades en las que las tecnologías digitales están presentes en sus engranajes, configurando las formas dominantes del desarrollo social, económico, político, administrativo y comunicativo. Los impactos y consecuencias de la e-society son entendibles partiendo de dos corrientes opuestas: el Determinismo Tecnológico y los sistemas socio-tecnico-culturales (STC).
Desde el punto de vista del Determinismo tecnológico, los impactos son el resultado de un planteamiento unidireccional que posiciona a la tecnología como emisor, y la sociedad/cultura como emisor pasivo. Esta corriente produce en la sociedad: una separación entre el desarrollo de la tecnología y la ciencia, una barrera social para la participación e involucración en los procesos productivos, políticos, económicos y comunicativos ; una jerarquía de poder hegemónica e incomunicativa entre desarrollo y e implicación social. Mientras desde el punto de vista de los Sistemas-socio-técnicos-culturales, se asume que la tecnología y la sociedad/cultura son agentes volubles en posición. A modo de red, se produce una implicación entre la sociedad y el desarrollo tecnológico, rompiendo barreras unidireccionales. La cultura, la tecnología y su desarrollo forman parte de una ‘maquinaria’ híbrida.
Planteando la acción del usuario como productor y receptor, es decir, la sociedad como un organismo: el software libre (con el usuario como potencial creador), la revolución comunicativa en el cyber espacio, la cultura wiki. Las barreras entre Tecnociencia, comunicación y creación. Transforman el entorno en un posible campo artístico sin fronteras.
Partiendo de este contexto podemos vislumbrar una serie de consecuencias y problemas a plantear solución, desde las corrientes anteriormente citadas y/o nuevas propuestas. Las crisis/retos son: a más desarrollo tecnológico, se produce más impacto a nivel social( la vigilancia, el espionaje en red, el control policial, las libertades utópicamente moralizadas…), y a nivel cultural ( dilemas ético-morales del desarrollo científico, confrontaciones entre la cultura digital y las tradiciones culturales, el lenguaje, la comunicación, y la producción de conocimiento).
Todo ello para acabar afirmando que el campo Tecnocientífico hoy en día, sería el patio de juegos favorito para es intrusismo artístico, creativo, y crítico que estoy deseando. Seguro que John Cage hoy en día estaría componiendo en código HTML.

RAISA MAUDIT LICENCED THIS:

Creative Commons License
Todos los proyectos y contenido de Raisa Maudit aquí visibles están bajo una licencia de Creative Commons RAISA DICE UTILÍZAME CON ÉTICA.
 
The Rise and the Fall of RAISA MAUDIT Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie and modified by Raisa Maudit Blogger Template